"Lucena en los Medios"

Si el pasado 2 de enero medios de comunicación nacionales e internacionales se hacían eco de la llamada de felicitación de Año Nuevo que el Papa Francisco hizo a la comunidad de religiosas de Carmelitas Descalzas de Lucena, el sábado día 4 de enero, nuestra ciudad volvía a ser protagonista en medios nacionales, aunque esta vez para hacerse eco de la denuncia que hacía el equipo de investigación del Diario El Mundo, relacionando al "conseguidor de los ERE" Juan Lanzas" con la sede que  tienen compartida el PSOE y el Sindicato UGT en la calle San Pedro núm. 48 de nuestra localidad.
            Os reproducimos a continuación íntegramente el artículo de Sebastián Torres y Antonio Salvador publicado por el Diario El Mundo:
            "El curso de formación para personal forestal de la Junta de Andalucía  que se adjudicó a una "empresa pantalla" del conseguidor de los ERE Juan Lanzas se impartió en una sede del PSOE. En concreto, en la "Casa del Pueblo" del municipio cordobés de Lucena.
            Se trata de una sede compartida por el PSOE y por el sindicato UGT, como ocurre en numerosos pueblos de España, pero que en el Registro de la Propiedad está inscrita a nombre del Estado.
            Allí, del 9 al 30 de abril de 2012 se celebró el curso de "Mantenimiento preventivo en oficios varios" dirigido a 22 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Provincia de C´rdoba.
            El curso no lo impartió directamente la Agencia pública, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, sino que encargó dicha tarea a la sociedad Planificación, Cooperación y Desarrollo S.L. (PCD) que, según la Guardia Civil, es una "empresa pantalla" del conseguidor de los ERE Juan Lanzas.
            La Junta contrató a PCD mediante un procedimiento negociado sin publicidad, porque la cuantía de la adjudicación era inferior a 18.000 euros, según ha informado a EL MUNDO la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
            Además de a PCD, se invitó a participar en el concurso a otras cinco empresas. Pese a contar con seis participantes invitados, elo concurso recibió ocho ofertas, ya que algunas de las empresas modificaron sus propuestas, según la información facilitada por la Junta.
            La oferta de PCD fue la "económicamente más ventajosa" y por ello la Agencia de Medio Ambiente y Agua la seleccionó para dar el curso de formación. En el precio se incluían "los profesores, el local y los medios materiales" para poder celebrar el curso de formación.
            La actividad se acabó impartiendo en la sede del PSOE y del sindicato UGT, causando "asombro" entre los participantes en el mismo, según han explicado fuentes consultadas por este periodico.
            La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha restado importancia a que el curso se desarrollara en este edificio. "No sabíamos que iba a ser en UGT de Lucena", señalaron, si bien dieron a este hecho "la misma relevancia que si hubiera sido en la sede de cualquier organización empresarial".
            La celebración del curso estaba prevista en un principio en Córdoba, pero finalmente acabó desarrollándose en Lucena. El cambio "se justificó en este caso porque está muy bien ubicada" con respecto a la procedencia de los alumnos, que llegaban a diario desde distintos puntos de la provincia.
            Este periódico contactó ayer con el PSOE de Lucena para conocer quién autorizó el uso de la sede para impartir un curso de la Junta. El actual secretario local y alcalde, Juan Pérez, aseguró que no tiene "ni idea" del asunto, ya que llegó al cargo en octubre pasado.
            Su antecesor al frente del partido y también ex alcalde, José Luis Bergillos, tampoco supo precisar por qué se dio allí el curso de la Junta de Andalucía y remitió al sindicato UGT. Si admitió que la sede es compartida "a medias", que las obras de reforma se pagaron al cincuenta por ciento entre el PSOE y la UGT y que los gastos de funcionamiento se pagan de la misma manera. Desconoció quien paga la contribución, toda vez que el edificio está inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del Estado.
            Este periódico intentó sin éxito contactar con algún responsable de UGT de Lucena. Su último secretario local conocido, Jesús Ordóñez, que dejó el cargo en 2004, afirmó creer que actualmente no existe dirección local.
            De ese modo, a este periódico le resultó imposible averiguar quién fue la persona que autorizó que el curso de la Junta de Andalucía -no de UGT- se impartiera en la sede del partido y del sindicato.
            Máxime cuando fuentes de la propia Agencia de Medio Ambiente y Agua han señalado que este organismo de la Junta cuenta con los llamados Centros de Defensa Forestal en los que se suelen celebrar cursos para el personal. En la provincia de Córdoba hay dos, tres de estos centros en Adamuz, Carcabuey y Villaviciosa y, además en Los Villares está el Centro Operativo Regional, que ha albergado cursos de formación.
            LA SEDE BIEN VALE SEIS MISAS.- El actual secretario local del PSOE de Lucena y alcalde, Juan Pérez, y su antecesor, José Luis Bergillos, se mostraron convencidos ayer de que la "Casa del Pueblo" es propiedad de UGT, con la que el Partido Socialista tiene un acuerdo para compartir el edificio y pagar a medias los gastos de reforma y funcionamiento.
            Pero el Registro de la Propiedad 2 de Lucena recoge que la finca es propiedad del Estado, que la adquirió por "ministerio de ley" una forma procedente del Derecho Romano que permite al Estado hacerse propietario de los bienes cuyos dueños mueren sin dejar herederos legales.
            La escritura de propiedad del Estado tiene fecha 27/10/89. Se deduce que es 1989 y no 1889 porque está en el tomo 190 y hay una inscripció anterior, de 1910, que figura en el tomo 189.
            El ex secretario local de UGT de Lucena Jesús Ordóñez, en el cargo hasta 2004, aseguró que desconoce esta circunstancia y que tampoco sabe si existe un convenio de cesión o contrato de alquiler con Patrimonio del Estado.
            La nota registral de la finca, ubicada en la céntrica calle San Pedro de Lucena, sólo recoge una carga. El edificio está gravado con una "memoria de misas", por lo que sus propietarios deben sufragar "seis misas rezadas cada año, pagando una limosna de cada una tres reales de vellón, que se han de decir en la parroquia de San Mateo" de la ciudad de Lucena.
            Dicha carga está recogida en una escritura de fecha 01/06/10, si bien aquí los dos dígitos del año se refieren a 1910 y no a 2010.
            Bergillos dijo que la casa la compró un antiguo socialista, Francisco Lozano, en los años 20 y que después pasó al Estado.

USO LUCENA

2 comentarios:

  1. Estos sociaLISTOS son la HOSTI

    ResponderEliminar
  2. Si la Sede del PSOE-UGT vale seis misas, está claro que las mayores accionistas son las monjitas del Convento de Las Carmelitas Descalzas de Lucena. Es decir, que su auténtico propietario sería el PP (Papa Paco)
    Esto es el Mundo al revés. No me extraña que a estos políticos de "izquierda" les haya dado por convertirse en Vicarios cada fin de semana casando parejas en el antiguo palacio de los señoritos

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS