LOS MOSCOSOS: “Una Historia Verdadera”

Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe González estableció los “días Moscosos” en diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos conforme al IPC de ese año que era del 12,2%.

Por orden del entonces Presidente del Gobierno Felipe González en el mes de diciembre de 1983, en el Edificio Semilla del Palacio de la Moncloa tuvieron lugar una serie de encuentros en los que participó personalmente el Ministro Moscoso con los sindicatos UGT , CCOO y la CESM (Confederación Española de Sindicatos Médicos).

.. En las reuniones el Ministro explicó la pésima situación económica de aquel año que impedía el incremento, y la propuesta que era compensar la pérdida del poder adquisitivo del 12,2% a través de seis días de dispensa, es decir los “Mocosos”.

Para legitimar los Mocosos se publico en el BOE del 22 de diciembre de 1983 la Instrucción de 21 de diciembre de 1983 (Moscosos) de la Secretaria de Estado para la Administración Pública

La propuesta de los “Moscosos” era un timo para los funcionarios

La propuesta de dar seis días a cambio de no incrementar un 12,2% los sueldos no era proporcional al número de días por la pérdida porcentual de salario. Dieron 6 días en lugar de los 30,5 días que realmente correspondían, es decir perdimos 24,5 días. Pero aquellos años eran especiales. Todos los españoles remábamos en la misma dirección y los Pactos de Estado eran una realidad. El resultado fue que CESM, CC.OO y UGT aceptaron aquella pérdida adquisitiva parcialmente compensada en días y “se tragaron a sabiendas el timo”, timo que se convierte ahora en estafa por parte del gobierno de Rajoy birlándonos no sólo la paga extra, sino también esos días que formaron parte de un “pago en especie” a consecuencia de las continuas pérdidas de poder adquisitivo.

(FUENTE: Heraldo Sanitario de Oregón)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS