"Han Caído los Dos" Tributo a Enrique Sierra.


Probablemente muy pocas personas recuerden la fecha pero, fue un 9 de febrero de 1980 cuando tuvo lugar en Madrid un evento que marcaría el inicio de un movimiento cuyos valores, tendencias, y expresión chocarían frontalmente con los establecidos por la sociedad de aquella época. Un fenómeno social que el historiador norteamericano Theodore Roszak definiría como “Contracultura”.

Apenas habían transcurrido cinco años de la muerte de Franco. Nos encontramos en plena transición española. Tres años antes había sido legalizado el partido comunista. El contexto social era caldo de cultivo para el inevitable acontecimiento…

“Soy el mayor de cinco hermanos. Nací en el barrio de Chamberí y a los cinco años nos trasladamos a vivir a Moratalaz, un barrio que entonces era obrero. Mi vida se desarrolló en la calle, iba a un colegio de barrio y pasaba el día con los otros chavales en el ambiente de la calle de los años sesenta y setenta. Lo que más me gustaba era escuchar música, era un melómano completo del rock and roll. Nos reuníamos, comprábamos discos que nos pasábamos unos a otros y, no sé cómo, un día me hice con una guitarra...”


“Sin cuentos y al desnudo, Enrique Sierra fue para nosotros el catalizador del sonido eléctrico de Madrid. Tocar a su lado te contagiaba, te permitía sumarte a la corriente de la ciudad. Ejercía de madrileño con una especie de señorío llano, sin necesidad de aparentar casticismo. Su humor fino e inteligente nos hizo desear ser también hijos del Foro"


“Enrique Sierra era mi maestro. Me enseñó a tocar mis primeras notas. Era lo más grande. Mucho más que nosotros, que no éramos más que unos asesores estilísticos. Dos cantantes, uno que no sabía tocar, que era yo".
“De hecho yo estaba a punto de irme cuando Herminio [...] nos fijó un lunes. "He estado en el Rastro, me he encontrado con Kike Sierra y me ha dicho que sí." "¡Ya está!", pensé. ¡Si venía Kike estábamos salvados!. Con Kike Sierra todo empezó a funcionar”


“Radio Futura no era sólo uno de los grupos de mayor impacto de toda una década pródiga en cambios, sino uno de los pocos, si no el único, con conciencia teórica de lo que estaba haciendo”.


Enrique Sierra falleció el pasado 17 de febrero de 2012 en Madrid.



Pepe Martos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS